MI SEÑO DE JARDÍN: ESPACIO DOCENTE
NIVEL INICIAL Puertas del Sol
ESCUELA EXP. N° 2 / Un espacio con recursos para docentes de Nivel Inicial
Novedades
Publicado el: 05.11.2009
10 de Noviembre: Día de la Tradición

 

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES SOBRE EL DÍA DE LA TRADICIÓN, HACÉ CLIC SOBRE EL TÍTULO DE LA NOVEDAD.

Tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se trasmiten de padres a hijos…

EL CONJUNTO DE LAS TRADICIONES DE UN PUEBLO ESTÁ INTEGRADO POR CANTOS, BAILES, VESTIMENTAS, JUEGOS, MÚSICAS, COMIDAS... QUE SE TRANSMITEN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. EL DÍA DE LA TRADICIÓN SE CELEBRA EN CONMEMORACIÓN DEL NACIMIENTO DEL POETA JOSÉ HERNÁNDEZ, AUTOR DEL LIBRO: ¨MARTÍN FIERRO¨

En el Martín Fierro, se habla del ¨gaucho¨. José Hernández lo hace desde su propio conocimiento, porque en el campo, desde chico, realizaba todas las tareas propias del gaucho.

JUSTIFICACIÓN

El material elaborado está dirigido a niños de Sala de 5 del Nivel Inicial, éste corresponde a un suplemento (de Revista Infantil) que pretende trabajar, a partir de su contenido, el área de Ciencias Sociales con el propósito de reconocer y valorar tradiciones y costumbres: fiestas populares, personajes históricos, sus vidas, y su significación para la vida social. …¨En un mundo tan globalizado e interrelacionado, mantener las tradiciones y signos característicos de los pueblos y las naciones no es tarea fácil.

La lengua, la vestimenta, la música, los bailes, constituyen hoy una cultura casi universal que va en detrimento de la identidad histórica y cultural de los pueblos. Si bien el mundo es uno, la raza humana una y los derechos comunes a todo el género humano, las diferencias que marcan la cultura y la tradición no tienen el propósito de dividir y diferenciar a los hombres sino el de unirlos a partir de lazos comunes. Ellas crean un sentido de pertenencia y de devoción común hacia los ancestros que fueron moldeando el valor de una cultura. Bueno sería por un momento reflexionar sobre qué elementos nuestra generación aporta como nuevos ingredientes enriquecedores de la tradición argentina¨… (texto extraído de la página www.educared.org.ar/CAL_EDU/11/11_10.ASP)

ACTIVIDADES PROPUESTAS

• Mediante la presentación del SUPLEMENTO en forma impresa para trabajar en el grupo total, se dialogará sobre el festejo del Día de la Tradición. Se realizarán preguntas acerca de las imágenes presentadas. Se indagará sobre los conocimientos previos que poseen sobre el tema. Se introducirá la idea de TRADICIÓN tras la lectura del mismo.

• Pasado este primer momento de grupo total de exploración del material, nos dedicaremos a cada sección.

• En la sala de computación los chicos (dos por máquina) verán el suplemento. Primero la foto de José Hernández, y la docente leerá el texto sobre él y su Martín Fierro. Se pedirá en Biblioteca unas copias del Libro (¨Martín Fierro¨ y ¨La vuelta del M. Fierro), y se indagará como está escrito, es un cuento? Es más corto que un cuento? Cómo son sus estrofas? Que será? Diferenciamos cuento de poesía. (podemos hacerlo mostrando un cuento también).Leemos la estrofa del Suplemento, a qué se referirá? El gaucho cantaba? Con qué cantaría? Realizamos anticipaciones sobre la vida del gaucho.

• En la segunda hoja vemos la vida del gaucho como era. Realizamos anticipaciones a partir de la imagen que se comprobarán con la lectura del texto.

• En la sala dibujarán lo que más les impactó del gaucho y sus costumbres y escribirán (como puedan, según su etapa de escritura) lo que dibujan.

• Indagamos sobre los términos que no conocemos y que están allí escritos: doma, yerra, esquila… Investigamos en casa acerca de estas palabras y qué significan, con una pequeña encuesta que la seño enviará a cada familia.

• Leemos la información y la seño escribe una que armen entre todo el grupo. Los niños le dictan al docente la definición de cada una en el pizarrón, concensuando grupalmente. Luego en la hoja pueden escribir (como puedan) cada palabra debajo del dibujo que ellos hagan.

• Con la información que envían, de cómo encontraron la información, hacemos un cuadro de doble entrada y vamos colocando lugar y cantidad de personas que sacaron de ese lugar. Ej: Familiar (oral) Revista Infantil Internet Diccionario Cantidad Así logramos luego interpretar esta información y cuál fue la decisión de la mayoría, rescatando la importancia de distintos portadores de textos para buscar información. Y la importancia de la transmisión oral como esencial en épocas donde no existía la tecnología.

• Invitamos a ¨abuelos¨ o ¨tíos¨ o algún conocido que vive en el campo para que nos cuente como es hoy. Se visten igual? Cual es el trabajo hoy? En que se trasladan? Existen las pulperías hoy? Y otras preguntas que ellos quieran realizar las elaboramos previa a la visita.

• Preparamos una visita al campo (en San Luis está cerca y hay lugares preparados donde dejan hornear pan, hacen dulce de leche, ven tambos, etc.) y observamos como es hoy, cómo son las casas, cómo son las maquinarias que existen para trabajar, como se viste la gente que allí trabaja. Al regreso haremos una evaluación oral de la visita y posteriormente una gráfica con lo que más les gustó, escribiendo los nombres del campo, las personas que nos atendieron, y lo que dibujan.

• Leemos la página de las comidas típicas, y la receta de las Tortas Fritas que allí aparece. Nos animamos a hacer la masa para compartir las tortas fritas, anotamos los ingredientes que la seño tiene que traer para elaborarla. Al otro día hacemos entre todos la masa, con la receta en mano, para no olvidarnos de nada. Le pedimos a unas mamás que se lleven la masa para freír en casa y traerlas cocinadas.

• Traemos información de casa sobre comidas y bebidas típicas argentinas, con dibujos o fotos. Hacemos en la sala la lectura de esa información. Armamos un panel con toda la información obtenida.

• Con masa de sal modelamos comidas típicas nuestras, mates, u otro objeto de nuestra tradición. Luego prepararemos dónde exponerlo. Hacemos carteles con los nombres de lo que modelamos.

• Las seños les propone leerles una Leyenda:¨La leyenda de la yerba mate¨. (Esta leyenda se puede leer en www.clubeco.com.ar/cultura/la_yerba_mate.html). Dibujamos.

• Concluimos con el suplemento, en la sala de computación, observando las producciones del gran pintor: Florencio Molina Campos, realizamos descripciones de estas obras. En la sala la seño mostrará otros almanaques grandes del mismo autor, para que puedan contemplar y analizar otras obras. Definimos si estas pinturas corresponden a la vida del gaucho de ayer o a la del gaucho de hoy.

• También leemos en el suplemento los juegos que allí se encuentran: la seño nos lee la adivinanza para que descubramos un animal que se encuentra en el campo. Luego, si alguien se anima, lee el colmo y tratamos de pensar su respuesta, y posteriormente la leemos. Quien se anima a memorizarla para contar a su familia?

• Planeamos una fiesta con las familias, donde podamos disfrutar de comidas típicas y agregamos a la fiesta el mate que siempre acompaña y que también es muy tradicional..

• Nos preparamos para Festejar el Día de la Tradición en familia. Realizamos invitaciones para tal fiesta, con escrituras propias y dibujos. Consensuamos lo que tiene que tener la invitación: lugar, hora, día, y que hay que traer. Puede la docente escribir una que le dicten entre todos de modelo, pero cada uno luego le agregará los dibujos y detalles que desee. Invitamos a las familias a compartir una mateada y les pedimos que traigan para compartir comidas típicas dulces (empanadas con dulce, pastelitos, tortas fritas, buñuelos, etc.)

• La profesora de Música mostrará a los niños distintos bailes típicos argentinos, les contará de su vestimenta y dónde se bailaban. Luego preparamos algún baile típico de argentina, para bailar en ese encuentro y también invitamos a algunos papás que bailen folklore y que quieran participar de la fiesta, que nos acompañen.

• Se invita a un papá o profesor de la escuela que sepa tocar la guitarra que participe preparando una canción para todos. Y la fiesta está armada.

• El día de la Fiesta se exhibirán los trabajos realizados por los chicos, los modelados, la información obtenida, las encuestas, las obras de Molina Campos, para que los papás conozcan todo lo trabajado. Y se mostrará el suplemento presentado y trabajado con los alumnos.

• La jornada se organizará de acuerdo a lo previsto, con baile, música, mateada y muy buena tradición. Se pedirá al mejor cebador que cuente como se ceba un buen mate para que todos aprendamos y disfrutemos después acompañando la comida.

EVALUACIÓN: La evaluación se realizará a cada alumno con la elaboración de una grilla donde conste nombre de los alumnos e indicadores de evaluación. Esta grilla es propia del docente, y le servirá para ver los logros en cada contenido trabajado.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Encuestas de la cátedra
¿CÓMO CALIFICARÍA A ÉSTA PÁGINA POR LA UTILIDAD QUE USTED LE DA EN EL AULA?
EXCELENTE
MUY BUENA
BUENA
MALA

Textos y Material Didáctico para Trabajar en el aula
Material para Planificar
Glosas para Actos
Recomendados por Google
©2012 www.jardinerasdelsol.ecaths.com
widgeo.net

IBSN: Internet Blog Serial Number 0-16-010-2004