MI SEÑO DE JARDÍN: ESPACIO DOCENTE
NIVEL INICIAL Puertas del Sol
ESCUELA EXP. N° 2 / Un espacio con recursos para docentes de Nivel Inicial
Novedades
Publicado el: 19.04.2010
19 DE ABRIL: DÍA DEL ABORÍGEN AMERICANO

El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en su oportunidad en México, un 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro  por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.

Allí, se reunieron por primera vez, representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que tiene hoy su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, la República Argentina reconoció esta fecha en 1945, a través un decreto del Poder Ejecutivo Nacional 7.550, de aquel entonces. No obstante, los derechos de los aborígenes argentinos distaron mucho de ser una prioridad para los gobiernos nacionales, a lo largo de todo el siglo XX.

Con la reforma constitucional de 1994, se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que su artículo 75 incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional en la materia, el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios del territorio argentino, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos.

FUENTE: http://www.lahoradejujuy.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18453:19-de-abril-dia-del-aborigen-americano&catid=85:actualidad&Itemid=275

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Encuestas de la cátedra
¿CÓMO CALIFICARÍA A ÉSTA PÁGINA POR LA UTILIDAD QUE USTED LE DA EN EL AULA?
EXCELENTE
MUY BUENA
BUENA
MALA

Textos y Material Didáctico para Trabajar en el aula
Material para Planificar
Glosas para Actos
Recomendados por Google
©2012 www.jardinerasdelsol.ecaths.com
widgeo.net

IBSN: Internet Blog Serial Number 0-16-010-2004